TRH.jpeg

Terapia de Reemplazo Hormonal

Terapia de Remplazo Hormonal 

La falta de hormonas es una gran causa del envejecimiento. A pesar de que la comunidad médica no esté del todo de acuerdo con el tratamiento de remplazo hormonal, hay mayores beneficios derivados de una cuidadosa prescripción de hormonas bio-idénticas.

Los efectos adversos tan conocidos se relacionan al uso de hormonas sintéticas y no al de bio-identicas.

En el Institute for Progressive Medicine, utilizan las siguientes hormonas: 

  • Estradiol

  • Estriol

  • Progesterona

  • Testosterona

  • DHEA

  • Hormona tiroides

  • Hormona de Crecimiento

Estrógenos y menopausia en la mujer


La menopausia se define como el principio de el último período menstrual. Estudios en sangre revelan bajos niveles de estradiol y altos niveles de hormona folículo estimulante. La menopausia se caracteriza por síntomas como bochornos, sudoraciones nocturnas, depresión, insomnio, aumento de peso, reducción de libido, resequedad vaginal, atrofia y cambios en la piel. Muchas mujeres no sienten los peores síntomas. Otras condiciones médicas se inician con la menopausia, incluyendo osteoporosis, enfermedad cardiovascular manifestada en enfermedad del corazón e infartos, y pérdida de memoria y habilidad cognitiva. El remplazo de estrógenos resuelve muchos de los síntomas menopáusicos, reduce la osteoporosis y en numerosos casos ha prevenido enfermedades cardiovasculares y declive cognitivo. Se evitan estrógenos orales ya que la evidencia de aumento de formación de coágulos está presente en la administración oral. Se solicita entonces opciones como gotas sublinguales, y cremas o geles transdérmicas. Éstas normalmente se consiguen en alguna farmacia especializada, que puede preparar formulaciones con una dosis específica. Inicialmente son suministradas dos veces al día, pero eventualmente pueden tomarse una diaria.

Los estrógenos aumentan densidad ósea, mantienen la elasticidad vascular, producen colágeno en la piel para prevenir arrugas y probablemente mejoren la función cognitiva. Tal vez, exista un ligero incremento en el riesgo de cáncer de mama con la terapia de estrógenos, pero dicho riesgo se reduce si se utilizan formulaciones bio-idénticas y manteniendo dosis bajas. Indole-3-carbinol y calcio-D-glucarato son nutrientes que direccionan el metabolismo del estrógeno lejos de los metabolitos carcinogénicos. Añadiendo estriol con estradiol también provee protección al cáncer de mama.


Testosterona en hombres y mujeres 

La testosterona disminuye en algunas mujeres al momento de la menstruación, mientras que en otras el nivel se mantiene por medio de la producción adrenal. En hombres, la testosterona disminuye gradualmente con la edad. El remplazo de testosterona mantiene una sana densidad ósea, incrementa el libido tanto en hombres como en mujeres,  aumenta números sanguíneos e incrementa fuerza y tono muscular junto con un mejor rendimiento atlético. Usualmente se toman como una preparación transdermal, gotas sublinguales o pastillas orales. Los hombres usualmente se administran testosterona en forma de inyección en el glúteo, cada 2 semanas. La testosterona no puede ser utilizada en hombres que tienen cáncer de próstata, al menos de que el cáncer haya sido tratado de manera efectiva. En algunos hombres también se puede recetar gonadotropina coriónica humana, una inyección que estimula a los testículos a producir mayor cantidad de testosterona.


Terapia de pellets en hombres y mujeres.


Además, se puede utilizar el tratamiento de pellets subcutáneos de estrógeno en mujeres, que son insertados debajo de la piel del glúteo. Los pellets duran de 3 a 4 meses, y tienen la ventaja de mantener niveles estables en sangre durante el día. También son insertados a través de una pequeñísima incisión hecha con anestesia  local, en un procedimiento de alrededor de 5 minutos. Los pellets de estrógenos son particularmente efectivos en prevenir y revertir osteoporosis. Mujeres que no tienen operación de histerectomía, también requieren reemplazo de progesterona, para evitar un incremento en el riesgo de cáncer endometrial.  Progesterona puede administrarse como cápsula, y tiene el beneficio adicional de mejorar los ciclos de sueño. También puede administrarse como crema transdermal, y puede combinarse con estrógeno. También se pueden utilizar pellets de testosterona bajo la piel del glúteo, que proveen de un nivel estable de la hormona durante 3-4 meses. La dosis en hombres es varias veces mayor que en mujeres.


DHEA 

DHEA es una hormona relacionada a la testosterona que disminuye con la edad tanto en hombres como en mujeres. Los niveles disminuyen aún más en personas en esteroides y en pacientes enfermos. DHEA incrementa la libido, apoya a la densidad ósea, controla azúcar en sangre, ayuda a la función inmune y previene la depresión. Se toma usualmente como un suplemento oral: 5-10 mg diarios en mujeres y de 25 a 50 mg diarios en hombres. Se suele evitar en casos de cáncer de próstata.


Hormona tiroides


Los niveles de la hormona tiroides usualmente son bajos tanto en hombres como mujeres, aunque es más usual en mujeres. La glándula tiroides está involucrada frecuentemente en procesos autoinmunes, y es muy sensible a toxinas ambientales y a la radiación. Se provee de dicha hormona en formulaciones orales combinando T3 y T4, usualmente utilizando los niveles de TSH para guiar la dosis. Frecuentemente se presenta una deficiencia de yodo. Dicha deficiencia puede ser diagnosticada por medio de un examen de orina para medir la secreción de una dosis de yodo conocida. Bajas dosis de yodo secretadas significan deficiencia, por lo cual se administra yodo en dosis orales, de aproximadamente 12.5 mg diarios.


Hormona de Crecimiento (hGH)


La hormona de crecimiento humana también disminuye en ambos sexos conforme avanza la edad. La deficiencia de dicha hormona causa osteoporosis, depresión, energía y fuerza reducidas, incremento en grasa abdominal y reducción de masa muscular. Niveles de IgF-1 son medidos para observar la producción de dicha hormona por el cuerpo. Bajos niveles de IgF-1 son asociados con falla del corazón, la mayor causa de hospitalización en personas mayores. La hormona de crecimiento usualmente es administrada en una dosis de 1-2 unidades diarias por inyección subcutánea. Hemos experimentado en dirigir la terapia de remplazo de hormona de crecimiento en miles de pacientes. Cada paciente es diferente, y es importante hacer análisis individuales para asegurar un tratamiento adecuado.